Como parte del programa de Responsabilidad Social Empresaria, Andesmar, a través de su Fundación Guido Badaloni, continúa trabajando en decirle No a la trata de personas.
Desde el inicio de la campaña, la empresa ha trabajado en realizar campañas a la comunidad y pasajeros sobre este tema mediante el ploteo de coches y distribución de folletería en los distintos puntos de venta de todo el país.
Este año, se redobló la apuesta profundizando el programa y junto con la difusión, se incorporó la capacitación de personal para que tenga herramientas que le permita detectar posibles casos y cómo actuar al respecto.
El plan consiste en capacitar a más de 800 colaboradores de la empresa, que desarrollan tareas como conductores, anfitriones y azafatas de a bordo. También formarán parte del mismo todos los agencieros, abocados a la venta pasajes en todo el país, y operadores de call center.
Los cursos comenzaron el 9 de abril y son dictados por capacitadores del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Mendoza. Los mismos se realizarán todos los martes y jueves, para cubrir la totalidad del personal involucrado, hasta el mes de junio.
Este año los contenidos de la capacitación están relacionados con la Ley de Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas N° 26364. Conceptos y Diferencias de Trata sexual y Trata laboral. Campañas y elementos de comunicación, indicadores de captación. Procedimiento para actuar en una situación concreta para realizar la denuncia.
La presentación de la campaña se realizó en la Terminal de Ómnibus de Mendoza y contó con la presencia del subsecretario de Derechos Humanos de la provincia, Daniel Tagarelli y del presidente de la fundación Guido Badaloni, Mauricio Badaloni, quien durante el acto, indicó: “Estamos reforzando lo que veníamos haciendo años anteriores. En este caso, con una capacitación para prevenir la trata de personas, que pasa a menudo en transportes de larga distancia. Queremos involucrarnos un poco más, avanzando en nuestro plan de responsabilidad social, identificando que nuestro personal es quien tiene que estar capacitado y compartiendo una buena idea que surge desde el Estado y que nosotros como empresa tenemos que apoyar y hacerla sustentable. Además, vamos a renovar la señalética con algunos ploteos en los ómnibus y con folletos, con la idea de que no pase desapercibida esta problemática en la población. De esta manera, buscamos también que cualquier persona que note algo raro pueda llamar al 145 para hacer la denuncia”.
Por último, María Inés Nadal, directora de la fundación, sostuvo: “la idea es dar un paso adelante y comprometernos, y colaborar para lograr un salto cualitativo de manera que seamos protagonistas en la tarea de detección y abordaje de este flagelo”.