Durante el 2016 Fundación Andesmar participó activamente en la campaña de colecta de tapitas para el Hospital Garrahan. Gracias al aporte de Andesmar Cargas, se realizaron tres envíos a la Ciudad de Buenos Aires desde distintos puntos del país.
En total, se recolectaron más de 300.000 tapitas, que sumaron 900 kilos, aproximadamente. Las tapitas fueron retiradas de nuestra base de Avellaneda por los integrantes del Programa de Reciclado de la Fundación Garrahan.
El día 14 de marzo, Fundación Andesmar y Fundación Boreal se reunieron con los profesionales de la Casa Garrahan para hacer el cierre de la colaboración, ver para qué se utilizan las tapitas y conocer el trabajo que se lleva adelante día a día en esta institución. El resultado fue emocionante: “La visita a casa nos permitió conocer, la especial e importante tarea, que realizan con niños que padecen problemas de salud. La casa les brinda un espacio de contención y atención a las necesidades sociales y emocionales de los pacientes y sus familias.” Aseguró María Inés Nadal, Directora Ejecutiva de Fundación Andesmar.
Casa Garrahan ofrece un lugar donde vivir a todos aquellos niños y sus mamás que residen a más de 100km de CABA, donde pueden alojarse en cuartos impecables, comedores donde las mamás pueden cocinar y atender a sus hijos. Cuenta con 46 dormitorios, absolutamente, equipados con baño privado para cada grupo familiar, amplias cocinas, salas de estar, de juegos, de computación, biblioteca lavadero y patio de juegos. También cuentan con un equipo de profesionales, asistentes y voluntarios.
Según el testimonio de María Inés, reconforta y gratifica el alma saber que los niños que padecen problemas de salud no sólo pueden ser atendidos por profesionales de excelencia en el Hospital Garrahan sino que tienen un “hogar” para vivir mientras están en tratamiento y no requieren de internación.
Toda esta inmensa obra que es Casa Garrahan es privada y se mantiene por donaciones y gracias a su Fundación y a su propio Taller donde reciclan tapitas y papeles. El 100% de la recaudación se utiliza para mantener la Casa y generar esta invalorable posibilidad para los niños que pertenecen a los sectores más vulnerables. Hasta el momento, la institución brindó alojamiento a 19.500 pequeños.
Reciclar tapitas: Un proyecto solidario
El Programa de Reciclado de Tapitas de Plástico (de gaseosas y agua mineral) de la Fundación Garrahan nació a fines del año 2006, con los siguientes objetivos:
• Obtener recursos económicos para apoyar el desarrollo integral del Hospital Garrahan, institución de referencia para los problemas más graves y complejos de la salud de los niños de todas las regiones de nuestro país.
• Contribuir a la protección del medio ambiente, alentando los hábitos adecuados para su defensa permanente. En este sentido la recuperación de papeles, tapitas y llaves en magnitudes importantes constituye una acción significativa y de gran repercusión educativa.
• Estructurar un proyecto solidario donde la sociedad civil participa como protagonista fundamental, enriqueciendo su capital social y su responsabilidad ciudadana.
• Alentar la formación de alianzas estratégicas entre las instituciones y empresas de los diversos sectores de nuestra sociedad, en la intención de compartir proyectos y crear nuevas expectativas superadoras.
Para Fundación Andesmar, es un orgullo haber participado de esta campaña
¡Gracias a todos los que colaboraron!