En esta fecha las organizaciones y personas alrededor del mundo se unen para concientizar sobre el cáncer y la labor que juntos podemos hacer para combatirlo. Se calcula que 9.5 millones de personas en todo el mundo morirán a raíz del cáncer en este año, es decir, alrededor de 26,000 muertes diarias, una cifra que incluso se espera que aumente.
Alrededor del mundo, las comunidades llevarán a cabo festivales, caminatas, seminarios, campañas informativas y otros eventos para hacer conciencia y educar a la población sobre cómo luchar contra el cáncer a través de pruebas de detección y la detección temprana, los buenos hábitos de la alimentación y actividad física, dejar de fumar, y al exhortar a los funcionarios públicos a que hagan una prioridad los asuntos relacionados con el cáncer y la salud pública.
Este año, la Unión Internacional Contra El Cáncer (UICC), entidad organizadora del Día mundial contra el cáncer, está lanzando una nueva campaña de tres años con la temática "Yo soy y voy a" que anima al compromiso de reducir la carga que el cáncer representa a nivel mundial.
Cada uno de nosotros, desde su lugar puede realizar acciones que sirvan para prevenirlo y para sobrellevar la enfermedad en el caso de tenerla. Estas son algunas de ellas:
• Tomar decisiones que correspondan a un estilo de vida sano que incluya evitar el consumo de tabaco, tener suficiente actividad física, comer sanamente, limitar el consumo de alcohol y evitar la exposición excesiva al sol.
• Informarse sobre los signos y síntomas del cáncer, así como sobre las guías para la detección temprana, ya que encontrar la enfermedad durante sus primeras etapas a menudo hace que el tratamiento sea más fácil.
• Compartir su propia experiencia en su recorrido con el cáncer. Poniéndose en contacto con las personas que toman las decisiones y uniéndose a los grupos de apoyo que ayudan a las personas afectadas por esta enfermedad para que tengan un cambio positivo.
• A medida de sus posibilidades, durante y tras el tratamiento utilizar su empleo y sus otras actividades diarias como una oportunidad para mantener la normalidad, las rutinas, la estabilidad, la interacción social y sus ingresos.
Por otra parte, podemos ser agentes de cambio y ayudar a los demás con algunas acciones simples:
• Apoyar a las personas con cáncer y a los sobrevivientes con el impacto físico y emocional que el cáncer impone incluso tras haber finalizado el tratamiento.
• Enseñar a los demás sobre la relación que hay entre el riesgo de cáncer y ciertas conductas del estilo de vida, incluyendo el fumar, no comer sanamente y la falta de ejercicio.
• Desmentir los rumores y los mitos que fomenten la estigmatización y discriminación contra las personas con cáncer en algunas comunidades.
• Apoyar las iniciativas para que las escuelas y los lugares de trabajo implementen medidas que fomenten una mejor alimentación y que cuenten con políticas que prohíban fumar para ayudar a que las personas adopten un estilo de vida más sano.
Juntos podemos combatir el cáncer.
Fuente: American Cancer Society