El presidente de Fundación Andesmar, Mauricio Badaloni, mantuvo un encuentro con el Director del Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata, Gustavo Vera. El objetivo fue compartir iniciativas realizadas durante 2023 para contribuir en la prevención contra la trata de personas en la provincia de Mendoza y el resto del país.
Durante la reunión, repasaron acciones que Fundación Andesmar viene asumiendo en el marco de la lucha contra la trata y explotación de personas. Desde hace más de una década, la Fundación implementa campañas y acciones, como capacitaciones a conductores y vendedores de pasajes de la empresa, el ploteo de coches y la distribución de folletería en todo el país con el objetivo de concientizar y prevenir a toda la comunidad.
Este año, la Fundación organizó el Foro sobre la Trata de Personas en contexto de explotación sexual o laboral en el Auditorio de la Honorable Legislatura de Mendoza, el cual surgió de la necesidad de dar respuesta y brindar información frente al aumento de casos de víctima de trata en Argentina. Bajo el lema “Informar - Sensibilizar - Actuar. Un compromiso de todos”, el Foro expuso diversas temáticas, tales como cuál es el marco legal de la trata de personas, cuál es el rol del sector público-privado y la problemática del contexto sexual de la trata.
La Conferencia, declarada de interés por la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Mendoza y por el Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Mendoza, contó con la participación de Andrés Lombardi, Presidente de la Cámara de Diputados, y con varios importantes disertantes como el Fiscal de Procuraduría de Trata, Marcelo Colombo, y Rocío Urón Durán, coordinadora de Lucha contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes de UNODC.
Por su parte, Gustavo Vera, contó que el Comité realiza acciones conjuntas con empresas y cámaras empresariales para poder incorporar al mercado laboral a personas que han sido víctimas de explotación. Por último, anticipó que se está trabajando en nuevos proyectos y acciones para abordar la trata de personas, como la campaña que se está produciendo junto a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la cual será presentada próximamente.