La campaña "Rutas libres de trata", destinada a la capacitación, formación y difusión de la problemática en medios de transporte de media y larga distancia, se lanzó el 8 de noviembre en Salta, donde se acordó con Andesmar y la empresa La veloz del Norte para capacitar a sus directivos y personal.
"La trata es transversal y esta lucha nos incluye a todos", dijo hoy el ministro de Trabajo salteño, Eduardo Costello, quien destacó la decisión de las empresas de "canalizar sus políticas hacia un tema sensible como la detección de víctimas de trata"
El funcionario participó del acto encabezado por el vicegobernador, Miguel Isa, donde se firmó un convenio de cooperación entre los Ministerios de Trabajo, Seguridad, Cultura y Turismo y Derechos Humanos y Justicia, junto a la Fundación Guido Badaloni y las empresas Andesmar y La Veloz del Norte, que se comprometieron a "diseñar y ejecutar programas para difundir, capacitar y formar en la prevención de trata"
Así, la capacitación incluirá información sobre cómo detectar posibles casos de trata, cómo proceder ante esas situaciones y cómo aplicar los protocolos existentes en materia de seguridad y justicia.
"El medio que utilizan las redes de trata para trasladar a sus víctimas es la vía terrestre", retomó Costello, quien consideró "fundamental tener choferes, azafatas y personal de las empresas capacitados para detectar y colaborar en esta problemática".
También mediante este convenio, la Fundación se comprometió a plotear coches de Autotransportes Andesmar S.A. con leyendas y eslóganes vinculadas a lucha contra la trata.
Participaron del acto los ministros de Trabajo, Eduardo Costello; de Seguridad, Carlos Oliver; de Derechos Humanos y Justicia, Pamela Calletti; el presidente de la Fundación Guido Badaloni, Carlos Mauricio Badaloni y el apoderado de La Veloz del Norte, Nicolás Acosta Zamora.