El compromiso que la Fundación Andesmar tiene con la TRATA de Personas continúa con distintas actividades. Así a partir del mes de abril hasta junio inclusive se comenzó con la capacitación de aquellos colaboradores que están en contacto con los pasajeros antes y durante los traslados. De esta manera, la Fundación dio comienzo a la campaña “Rutas Libres de TRATA”. Estos talleres estuvieron dirigidos al personal de tripulación (conductores, auxiliares y aza¬fatas a bordo), a personal del call center y a todos los agencieros del país con puntos de venta de pasajes.
Los contenidos de estos encuentros se dividieron en tres impor¬tantes temas. Por un lado la “Conceptualización y sensibilización de la trata de personas laboral y sexual”; por otro, “Indicadores que dan indicios de estar frente a casos de trata”; y, finalmente, “Cómo y a dónde realizar la denuncia. Funcionamiento Línea 145”.
En la primera e capacitó al 100 por ciento de los operarios del call center, al 90 por ciento de los agencieros de todo el país, a un 60 por ciento de auxiliares y azafatas a bordo y a un 40 por ciento de conductores Base Mendoza. También, con el objetivo de llegar con un mensaje preventivo a los pasajeros, se actualizó el spot de TRATA que se proyecta como parte del video institucional en las unidades. Este video se subió a una flota de más de 100 colectivos que recorren cada provincia de Argentina, y hasta a los que realizan servicios internacionales, como los que llegan hasta Chile y Perú. Por otro lado, se sumó a las carpetas de ruta de los conductores un documento explicativo con la información necesaria para proceder de forma correcta ante la captación de un caso de trata.
Al entender que el traslado terrestre de las víctimas es la vía más utilizada, ya que carece de normas y leyes que obliguen a los pasajeros mayores o menores de edad a presentar documentación, resultó de suma importancia concientizar sobre la problemática y tomar por parte de la empresa un rol más activo. “Entre las muchas acciones que venimos hacien¬do, queremos destacar el ploteo de las unidades de Andesmar y la capacitación de todos nuestros colaboradores como conductores, azafatas, personal de agen¬cias”, destacó María Inés Nadal directora ejecutiva de la Fundación Andesmar, quien agregó que la capacitación se realiza con el apoyo de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia.