Fundación Andesmar se sumó a la campaña “Empresas contra la Violencia hacia las Mujeres en el Ámbito Doméstico”, una iniciativa llevada a cabo por el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), Fundación Huésped y la R.E.D de empresas por la diversidad del Espacio de Negocios Inclusivos, de la Universidad Torcuato Di Tella, que reunió a casi 30 empresas.
La campaña tiene por objetivo que las organizaciones se comprometan con la prevención, detección y acompañamiento de colaboradoras que se encuentren en situación de violencia “Muchas veces pensamos en la violencia doméstica como un tema privado, que pertenece a la intimidad de las personas y que, por lo tanto, no es de incumbencia del lugar de trabajo. Sin embargo, es imposible que una posible situación de violencia doméstica no impacte en todos los ámbitos de la vida de la mujer, incluyendo el laboral”, declaró María José Sucarrat, Directora Ejecutiva de la R.E.D. de empresas por la diversidad del Espacio de Negocios Inclusivos, de la Universidad Torcuato Di Tella.
Bajo el eslogan “Las mujeres son parte de tu organización. La violencia contra las mujeres, también”, se desarrollaron una serie de materiales de comunicación que se ofrecen de forma gratuita para que cada empresa pueda distribuirla entre sus empleadas y empleados.
El lanzamiento de la campaña se realiza el 3 de junio, en coincidencia con el primer aniversario de la concentración #NiUnaMenos y propone visibilizar el tema al interior de las organizaciones. Gisela Dohm, especialista en temas de discriminación por género y trabajo expresó: "La violencia doméstica es una grave problemática que se asienta en la discriminación hacia las mujeres. Es por ello que las empresas se deben sumar a estas demandas ya que tienen un rol muy importante para combatir la violencia."
De acuerdo con ONU Mujeres, una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física o sexual de parte de una pareja o ex pareja a lo largo de su vida. “Las empresas tienen un rol fundamental ya que con su compromiso pueden otorgar saberes y conocimientos a sus colaboradores para sensibilizar sobre este flagelo como así también tomar acciones precisas en caso que una trabajadora sea víctima de violencia”, agregó Arturo Mercado, Coordinador del Programa en el Ámbito Laboral de Fundación Huésped. “Son muchas las razones que justifican que las empresas se involucren como parte de la solución en esta problemática social, que puede afectar a mujeres de todos los niveles socioeducativos.”, concluyó Natalia Gherardi, Directora Ejecutiva de ELA – Equipo Latinoamericano de Justicia y Género.
La segunda etapa y comunicación propondrá las formas de reconocer y detectar las señales en alguien que ha sufrido violencia, y la tercera -que coincidirá con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el 25 de noviembre-, propone un procedimiento de denuncia y acompañamiento para actuar frente a la problemática.